Artículo en Diario Austral

diario

Hoy aparece un artículo en el Diario Austral, en el que se menciona nuestro Centro Educativo. A continuación, se comparte la información de manera textual:

“En la Región hay cuatro colegios que enseñan sólo a un género.

FEMENINO O MASCULINO. Existen tres recintos sólo para mujeres y uno para hombres y todos están ubicados en Temuco. El Centro Educacional Femenino Agroturístico Santa Cruz está planteando la posibilidad de educar también a varones con el fin de mejorar las cifras de sus matrículas.

Camilo Garrido

En La Araucanía existen cuatro establecimientos educacionales que mantienen un modelo de género exclusivo para sus clases, es decir, que no mezclan a niños y niñas en sus aulas. Tres de ellos son femeninos y uno es solo masculino.

Entre esos cuatro establecimientos hay 1.605 estudiantes que tienen clases con compañeros del mismo sexo, de los cuales un cuarto son sólo hombres y asisten a la Escuela Francia, ubicada en calle Bello de la ciudad de Temuco, la que cuenta con 394 estudiantes. Sus sostenedores pertenecen a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los mismos que administran el Colegio La Salle, en Temuco.

Los otros establecimientos son el Colegio Providencia, la Escuela Particular Madre Admirable y el Complejo Educacional Agroturístico Santa Cruz. Este último es el único que no es Científico Humanista y trabaja en la modalidad Técnico Profesional.

Lo que une a estos cuatro recintos es que todos persiguen una línea de creencia religiosa católica, lo que se repite tanto en los sostenedores que los administran como en los programas educacionales.

Así lo consigna, por ejemplo, la educadora de párvulos del colegio Madre Admirable, Emy Millar, quien también es parte de la dirección del colegio que está pronto a cumplir 80 años educando sólo a niñas.

“Estamos bajo el alero del Movimiento Schoenstatt, donde los principios que entrega son basados en la formación del hombre y de la mujer, y creemos que la formación de la mujer es primordial para el servicio y lo que se entrega a la comunidad (…) Continuó así por la opción de centrarse en la formación de la mujer. Ese es el énfasis”, explicó Millar.

Pese a que el recinto continúa una tradición que en Temuco ya se extiende por ocho décadas, el Colegio Mariano de Santiago -que pertenece al mismo movimiento- comenzó a acoger recién este año a los niños. Temuco no se restó a la discusión. “Acá está en estudio”, explicó la docente, pero dijo que el cambio no ocurrirá ya que “las familias que tenemos quieren que sea sólo de mujeres”.

El único cambio que afectará a este establecimiento será el de iniciar el tercer año medio en 2017, ya que los cursos alcanzan sólo hasta segundo año medio.

De mujeres a mixto

De todos los establecimientos de un sólo género, el único que confirmó su intención definitiva de cambiarse a mixto es el Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz, según lo extraído también de la Seremi de Educación en La Araucanía.

Su director, Patricio Álvarez, indicó que el recinto pertenece a la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz y es único en su tipo en este grupo.

“A nivel nacional son seis y uno de ellos somos nosotros, el único que queda en ser exclusivamente femenino, el único también técnico profesional y el único en tener sólo media”, dijo el director.

El recinto que nació en 1964 posee internado y se ubica en un terreno cercano al Terminal Rodoviario de Temuco (acceso norte de la ciudad), aunque su director reconoce un problema en su administración: es la que posee la más baja matrícula del grupo: sólo 95 estudiantes para ocho cursos. Esta situación los obligó en 2013 a contratar a una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) para hacer una consulta a toda la comunidad escolar. “Junto con ese estudio realizamos distintos grupos focales de reflexión y en todos los grupos surgió de manera espontánea la posibilidad de extender nuestra misión educativa también a varones. Todos coincidían”, dijo Álvarez.

La petición del Agroturístico Santa Cruz actualmente se encuentra en evaluación en el Ministerio de Educación, a la espera obtener una respuesta hasta diciembre para permitirles aplicar el cambio.

La autoridad de Educación es el ente encargado de aprobar la modificación y que, además, debe regular la forma en la que el establecimiento va a adecuar sus instalaciones para cumplir con la calidad de la educación, como los baños en materia de infraestructura o cambios de reglamentos.

“Si solo hay temas de carácter femenino en el reglamento debiesen hacer los cambios”, dijo el seremi de Educación Marcelo Segura.

“Surgió de manera espontánea la posibilidad de extender nuestra misión educativa a varones”.

Patricio Álvarez,, director Centro Agroturístico”

“Hacia el futuro yo creo que se irán derrumbando los establecimientos diferenciados por género”.

Claudio Escobedo,, Educación Continua UCT”

“NO RECOMIENDO SEGMENTAR A ALUMNOS”

El director de Educación Continua en la Universidad Católica de Temuco, Claudio Escobedo, indica que “me atrevería a decir de que mayoritariamente no recomiendo segmentar a los estudiantes por género ni, más bien, de ningún tipo. Esto va incluso en contra de la reciente encuesta en marcha de la Ley de Inclusión”. El académico además opina que Chile avanza hacia menores niveles de restricción en el ingreso a la educación. “Hacia el futuro yo creo que se irán derrumbando los establecimientos educacionales diferenciados por género y no habría razón de peso de que esto favorecería a resultados académicos posteriores”, dijo Escobedo.

“Acá está en estudio (el cambio a mixto, pero) las familias que tenemos quieren que sea sólo de mujeres”.

Emy Millar,, Escuela Madre Admirable”

“Si sólo hay temas de carácter femenino en el reglamento (los colegios) debiesen hacer los cambios”.

Marcelo Segura,, seremi de Educación”

11 alumnas por sala en promedio tiene el Agroturístico Santa Cruz. Esta cifra les motiva a abrir sus clases también a los varones.

3 establecimientos en la Región ofrecen clases sólo a niñas e incluyen educación media, mientras que uno sólo de ellos, la Escuela Francia, imparte clases sólo a niños y es únicamente de educación básica.

1.605 estudiantesen total comparten la sala de clases sólo con compañeros del mismo sexo. De ellos, un cuarto corresponde sólo a hombres, es decir, 394 niños que se educan en la Escuela Francia.

1964 es el año en quese fundó el Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz, recinto Técnico Profesional que desde sus inicios tiene clases sólo con mujeres. Hoy plantea convertirse a mixto.”

Camilo Garrido. (2016). Tema del día. Diario Austral, 2-3.

 

Link del artículo en edición impresa: http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/09/27/full/cuerpo-principal/2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CENTRO EDUCACIONAL AGROTURÍSTICO SANTA CRUZ - FONO 45 - 2736389 - TEMUCO