Historia

csm__MG_0049_bearbeitet-1_a1845f0fb9 csm_theodos_foto_859f24a2f7

Hace más de 160 años en Suiza dos personas se sintieron llamados por Dios para comprometerse con la promoción de la vida y la trasformación social de su época. Desde ese momento emprendieron un proyecto de misión evangelizadora, la de formar niños, niñas y jóvenes con valores cristianos y comprometidos con sus semejantes. Es así como el Padre Teodosio Florentini y la Hermana Bernarda fundan la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz.  La nueva comunidad hermanas se dedicaron a la educación en todos los pueblos donde se les solicitaban sus servicios.  Desde Suiza la congregación extendió su acción a los cuatro continentes, llegando a Chile el año 1901, concretamente a Río Bueno, donde se fundó el primer Colegio de la Santa Cruz en Chile.

Al día de hoy las hermanas prestan sus servicios en 8 colegios al servicio de la misión, además de hospitales e internados que buscan entregar el gran tesoro del evangelio que defiende y promueve la vida en todas sus dimensiones.

El año 1963, el día 14 de Marzo, a las faldas de Cerro Ñielol de Temuco nace la Escuela Agrícola Femenina Santa Cruz bajo la dirección de la hermana Sor Ignacia. La escuela nace como respuesta a la necesidad de educación especialmente para la mujer campesina de origen mapuche de la Región de la Araucanía. En aquellos tiempos la mujer de zonas rurales tenía pocas oportunidades de acceso a una buena educación que le permitiese mejorar su calidad de vida. Por ello nace la idea de formar a la mujer en el área de la producción agrícola y así cumplir con dos objetivos primordiales: mejorar la calidad de vida de la mujer y mantener su relación directa con el bienestar rural.

Ese mismo año comienza a funcionar el régimen de internado, para acoger precisamente a las estudiantes provenientes de sectores rurales de la región.  La matrícula inicial del establecimiento fue de 18 estudiantes.  En los primeros años las estudiantes recibían el Titulo de Prácticos Agrícolas, después de estudiar hasta 5to año humanidades y luego de realizar su práctica profesional.  A partir de la reforma educacional del año 1965 el proceso se ha modificado.      A   partir de esa fecha las estudiantes recibían su licencia de enseñanza media y luego después de su práctica profesional se les otorgaba el título de Técnico Agrícola, bajo el alero de la Fundación de Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Esta fundación trabajaba en red con las escuelas agrícolas femeninas de aquel entonces. En el año 1967 reciben las primeras 11 estudiantes su Título de Practico Agrícola.

Desde entonces hasta el día de hoy la Escuela Agrícola ha sufrido diferentes cambios. A partir del año 1968 deja de formar parte de la red de escuelas agrícolas femeninas de la Pontificia Universidad Católica de Santiago para someterse exclusivamente al régimen de estudios del Ministerio de Educación.  Este pasó a ser quien avala los títulos obtenidos por las estudiantes. En el año 1971 reciben el primer grupo de estudiantes el título bajo el nuevo plan de estudio lo cual les confiere el Titulo de Técnicos Agrícolas.

La Escuela Agrícola Femenina está dirigida especialmente a la joven mujer ayudándolas a transformarse en un plazo de cuatro años de enseñanza media, profesionales con una calidad humana, cristiana y profesional que les permita enfrentarse a los desafíos de la sociedad, consolidando así los valores humanos y cristianos que hacen una nación más justa, solidaria y con una esperanza renovada.

En el año 2002 la Escuela Agrícola Femenina queda bajo la administración de la nueva Fundación Teodosio Florentini, creado dos años antes por la misma Congregación.  Esta nueva Fundación, sin fines de lucros, tiene la misión de continuar el espíritu de servicio evangelizador de la congregación en la educación de niños/as y jóvenes del país.

En busca de actualizar la misión y responder a necesidades presentes de la sociedad, en el año 2005 la Escuela Agrícola Femenina enfrenta un nuevo desafío.  Incorpora al plan curricular dos nuevas especialidades que complementen y enriquezcan la ya existente. Después de realizar un diagnóstico de necesidades y preferencias se incorporan las carreras de Servicios de Turismo y Servicios de Alimentación Colectiva, carreras interdependientes entre sí y complementarias a la especialidad de Agropecuaria. En este año también se produce el cambio de nombre del establecimiento, pasando a llamarse “Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz”.

El año 2005, nuestro Establecimiento da inicio a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).

El año 2010 se implementa el Plan Tecnologías para una educación de calidad (TEC) a través de ENLACES del Ministerio de Educación.  Este plan permitió incrementar el equipamiento tecnológico para uso pedagógico.

El año 2011, nuestro Establecimiento, firma un convenio de colaboración mutua con el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás de Temuco.  Este convenio permite, entre otras cosas, a que nuestras estudiantes tengan la posibilidad de convalidar asignaturas y otros beneficios de financiamiento.

El año 2011, estudiantes de cuarto año medio, participan del plan piloto de la Universidad Católica de Temuco en el Programa PROPEDÉUTICO, curso intensivo de preparación a la Universidad. Por medio de este Programa, las estudiantes reciben reforzamiento en Matemática, Lenguaje y Gestión Personal. Al finalizar y aprobar este curso pueden ingresar a la Universidad con o sin PSU tanto a un año de Bachillerato o directamente a alguna carrera Universitaria y optando a beneficios de financiamiento. El objetivo de este Programa universitario es ayudar a talentos escolares para continuar estudios superiores y que muchas veces, por su situación económica-social, no lo pueden hacer.

En el año 2013, el Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz, celebra su primer cincuentenario, con una Eucaristía de Acción de Gracias.  En la ocasión se vivió un importante momento de reencuentro entre las Hermanas de la Santa Cruz, ex directores y ex estudiantes, cerrando este significativo evento, con un Acto Solemne con la participación autoridades ministeriales, civiles y eclesiásticas. Allí donde se valoró el medio siglo de servicio de las Hermanas en la Educación de estudiantes de la Región.

En el año 2014 se crea la Fundación Willimapu, la que se desprende del quehacer agrícola que por tanto tiempo estuvo unida a quehacer pedagógico del Establecimiento.  La nueva Fundación queda al servicio de las estudiantes para fortalecer sus aprendizajes.

En el año 2014, se inicia el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa (SEP) con el Ministerio de Educación, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.  Los recursos que se derivan de esta Ley, se destinan a implementar acciones de mejora en el aprendizaje de las estudiantes en cada una de las áreas de gestión educativa.

En este mismo año, se firma un convenio de mutua colaboración entre la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, sostenedoras de los Colegios Santa Cruz de Chile y la Universidad Católica de Temuco, permitiendo futuros cursos de perfeccionamiento para los docentes y acceso y participación de nuestras estudiantes a diversas actividades que realiza la Universidad.

El año 2014, nuestro establecimiento ingresa al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Este programa impulsado por el gobierno, busca restituir el derecho a la educación superior, la que incluye la preparación de estudiantes de enseñanza media que aprovecha las oportunidades de aprendizaje en contextos socioeconómicos excluidos de la educación superior.

Los años 2010 y 2012, estudiantes fueron premiadas con el Primer lugar en el torneo gastronómico Chef Araucanía organizado por INACAP. Dicho concurso convoca a distintos establecimientos Técnicos Profesionales de la Región, presentando sus mejores Platos creados por las propias estudiantes.

El año 2014, nuestras estudiantes participan por primera vez en el Programa de Talentos Técnicos de la Universidad Católica de Temuco. Este Programa beneficia a estudiantes de cuarto año para continuar estudios superiores. Las estudiantes, al participar de este curso reciben reforzamiento en matemática y lenguaje, y además, reciben orientación vocacional para continuar con carreras técnicas a nivel superior que esta casa de estudios ofrece. Todas las estudiantes que participan, pueden optar a beneficios de financiamiento.

A partir del año 2014, el Establecimiento cuenta con una red de apoyo psicológico-emocional y social, a cargo de la Asistente Social.

El año 2015, con especial entusiasmo se implementa el Programa de Integración Escolar (PIE). Este programa permite atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, fortaleciendo así nuestro deseo de reconocer y valorar la diversidad.

Actualmente, nuestro Establecimiento cuenta con más de 42 convenios con centros de prácticas para nuestras estudiantes. Entre ellos, se destacan: Hotel Huilo-Huilo, Hotel Araucanía, Casino Hotel Dreams, Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Hotel Villarrica Park Lake, Termas de Coñaripe, Inia Carillanca, Fundo Huiquilco, Municipalidades de la Región, etc.

CENTRO EDUCACIONAL AGROTURÍSTICO SANTA CRUZ - FONO 45 - 2736389 - TEMUCO