PIE

Ingrid Coronado (Coor. PIE), Carla Lillo (Prof. de Educ. Diferencial), Esteffany Sepúlveda (Psicóloga).

Ingrid Coronado (Coor. PIE), Carla Lillo (Prof. de Educ. Diferencial), Esteffany Sepúlveda (Psicóloga).

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, a los y las estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el contexto del aula común, sean éstas de carácter permanente o transitorio.

            El PIE atiende a estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NEET) que son aquellas necesidades que se presentan en algún momento de la vida escolar del estudiante (TEL, DEA, SDA) y Necesidades Educativas Permanentes (NEEP) que son aquellas necesidades que están presentes durante toda la vida escolar del estudiante (DI, Trastorno Motor, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, entre otras).

            El cupo máximo de estudiantes en PIE por curso está regulado por el Decreto N° 170/2009, artículo 94, el cupo por curso es de 5 alumnos NEET y 2 NEEP. Cualquier otra situación que exceda la cantidad mencionada deberá ser autorizada por la Secretaría Ministerial de Educación, sólo para los estudiantes con diagnósticos asociados a NEE de tipo permanente.

            Del proceso de evaluación del PIE, es el siguiente:

  • Para ingresar a un PIE, se necesita una Evaluación diagnóstica de Ingreso, por lo tanto, las estudiantes que presentan NEE deben contar con una evaluación diagnóstica individual, integral e interdisciplinaria, que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto Nº 170/09.
  • Los resultados del proceso de evaluación individual de NEE, realizado por los distintos profesionales, arrojarán si las necesidades educativas son de índole permanente o de carácter transitorio. Diagnóstico que guiará los procesos de apoyos que requiera cada estudiante.
  • De la Reevaluación se indica que, la evaluación de proceso o de avance, debe dar cuenta del proceso educativo anual de la estudiante, es decir, de sus resultados curriculares en función de las estrategias y respuestas educativas proporcionadas en el contexto escolar y de la evolución de sus NEE.
  • La evaluación del proceso educativo es anual tanto para NEEP Y NEET. Sin embargo, la valoración y toma de decisiones por parte del equipo PIE de la Evaluación de Egreso o de Continuidad en el PIE, considerando los progresos observados con los apoyos implementados, se realiza anualmente para las estudiantes con NEE transitorias y cada dos años para las estudiantes con NEE permanentes.
  • Estas evaluaciones deben ser registradas en los Formularios Únicos respectivos de NEE, y fundamentarse con evidencias de los progresos y necesidad de egreso, o de la necesidad de permanencia de la estudiante en el PIE.
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