Convivencia Escolar

¿Qué es la convivencia escolar?

Pamela Ortega Encargada de Conv. Escolar

Pamela Ortega
Encargada de Conv. Escolar

La convivencia escolar no es más que saber convivir, partiendo por legitimar a los otros, como personas únicas e irrepetibles y así validando las diferencias (etnia, religión, sexo, etc), aceptando debilidades, reconociendo fortalezas y aptitudes, aprendiendo a escuchar sus opiniones, etc.

¿De dónde surge la Convivencia Escolar?

Desde hace varios años que ha aumentado la violencia en toda índole a en nuestro país y los colegios no han estado ajenos a esta situación, es por ellos que el estado ha generado políticas que apuntan a la mejora de conductas de convivencia.

El MINEDUC en su política de Convivencia Escolar, editada el 2011, plantea como objetivo general: orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

Esto se traduce en tres ejes esenciales: primero el enfoque formativo, el segundo es participación y compromiso y finalmente dice que todos los actores de la comunidad son sujetos de derecho y responsabilidad.

¿Qué se espera de la Convivencia Escolar?

Esperamos que las estudiantes se formen como personas integrales capaces de comunicarse con aquellos que no son iguales, que piensan distinto, que sueñan cosas diferentes. Pero a pesar de todo aquellos los reconocen con un ente valido e importante. Además, creemos que una mejora en convivencia escolar ayuda a mejorar los aprendizajes en las estudiantes, puesto que promueve un clima escolar propicio para el aprendizaje.

¿Cómo se trabaja en Convivencia Escolar?

Cada institución elabora en conjunto con toda la comunidad un manual de convivencia escolar en donde aparecen los antecedentes importantes del establecimiento, están tipificadas las falta, sanciones y protocolos de actuación frente a cualquier hecho. En ellos se prioriza la prevención, las sanciones formativas y medidas de seguimiento y acompañamiento de las estudiantes.

Como establecimiento creemos fielmente que nuestras estudiantes son personas capaces de aprender a convivir con otros, como así también tienen todas las potencialidades de des-aprender aquellas conductas que no ayudan a mejorar una sana convivencia.  Es por ello que llamamos a cada uno de los integrantes de esta familia a esforzarse diariamente por querer convivir con otros.

“Si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a ser total”.
1 Juan 4, 12

 

CENTRO EDUCACIONAL AGROTURÍSTICO SANTA CRUZ - FONO 45 - 2736389 - TEMUCO